La fotografía en la publicidad
La publicidad es una herramienta que utiliza el marketing para promover bienes, servicios o ideas. Fundamentalmente, la publicidad se basa en la información y en la seducción para conseguir sus objetivos. Además, la inmediatez y la rápida decodificación son principios elementales en la práctica publicitaria.
El elemento por excelencia que incorpora en su esencia todas estas características publicitarias es la imagen fija. Dentro de la imagen, la fotografía es la que más fácilmente se adapta a los requisitos publicitarios. En primer lugar, la fotografía se encuentra en los niveles de iconicidad más altos. Esto contribuye a facilitar la identificación, tanto del producto, servicio o idea, como la identificación con los personajes o las acciones de los personajes de la fotografía. Se reconoce fácilmente el producto, sus beneficios, sus usos y/o el público al que se dirige.
En segundo lugar, esta alta iconicidad también contribuye a resaltar el carácter de veracidad que pretende la publicidad. En cuanto que la imagen fotográfica se diferencia poco del referente real al que representa, favorece la impresión de verdad de lo que allí se reproduce.
Hoy en día, gracias a los avanzados programas de edición de imágenes, la fotografía adquiere unas posibilidades de diseño y composición casi ilimitadas. Es por esto y por todo lo anterior, por lo que la fotografía es la técnica más utilizada en publicidad gráfica.
Los elementos que generalmente componen un anuncio publicitario son el slogan, texto, nombre de la marca, logotipo e imagen. La imagen es un factor básico para llamar la atención y avivar el recuerdo. El publicista sabe que el lector espera ver en ella interés, veracidad y presentación clara de la idea comercial, por lo que crea un enlace entre el que vende y el que consume, para lo cual presenta de la mejor manera posible su producto, resalta las cualidades del mismo y procura que éste destaque de los demás de la competencia para influir en las ventas.
La fotografía reproduce la realidad y quien la contempla se traslada fácilmente al mundo que ella refleja.
Su Importancia
Está comprobado que una imagen vale más que mil palabras y eso los publicistas los saben. Por eso cada vez más utilizan campañas de publicidad breves, concisas y sobretodo muy creativas.
La importancia de la publicidad, al final y al cabo, es dar a conocer al consumidor un producto y para eso ha de llamar su atención. Una de los métodos que más se utilizan en la publicidad de carteles es la de crear imágenes impactantes y muchas veces sin dejar claro que es exactamente lo que están vendiendo para crear un mayor interés al consumidor, lo que hace que la gente se pregunte ¿que es lo que me están intentado vender?.
Las fotografías deben transmitir el mensaje de forma clara y directa, ser de alta calidad y deben sacarle el mejor partido al producto publicitado.
Fuentes: http://www.md-imagen.com/
http://www.xatakafoto.com/
Leave a Comment